top of page
Foto del escritorTribuna Política Informativo Costa

Habitantes de Candelaria Loxicha denuncian a Gabriel Hernández de boicot y nula transparencia


Elecciones fallidas en Candelaria, culpa directa del actual gobierno municipal.

23 de diciembre. Luego de la recia decisión del aún presidente municipal de participar en las elecciones y "reelegirse" para intentar gobernar 6 años consecutivos a los habitantes de Candelaria Loxicha y a pesar de que el mismo pueblo (normado por usos y costumbres) decidiera que NO se debía permitir la reelección, la necedad del actual presidente derivó en dos impugnaciones ante los tribunales y la postergación de las fechas acordadas en por lo menos dos ocasiones: tanto para la inscripción de candidatos, inscripciones de planillas, definición de colores, así como la fecha de los comicios (poco faltó para que se modificará también la forma de elección: por asamblea en lugar de urnas).


Lamentablemente esta situación ha generado que, hasta la fecha, en Candelaria no se tenga conocimiento de cuándo se llevarán a cabo las elecciones para una nueva Administración Municipal, debido además que astuta y falsamente, el mismo gobierno municipal ha declarado que no existen las condiciones para convocar a una asamblea general, requisito indispensable para continuar con el proceso de elecciones.



Lo peor del caso es que debido a esta serie de acciones, lo más probable es que llegue a gobernar un administrador por lo menos los primeros meses del 2023 o al menos en lo que se resuelve la situación electoral, no obstante, el pueblo teme que esto favorezca y le de vida al tema de la reelección, debido a que Hernández García, durante su periodo, consolidó alianzas, principalmente con actores políticos de MORENA, como por ejemplo: Daniel Gutiérrez a quién Candelaria recuerda principalmente porque habitantes de Miramar lo retuvieron para exigirle ayuda cuando junto con Gabriel Hernández se paseaban en camionetas del año en las comunidades "promocionando" una de las visitas a la costa de López Obrador, en lugar de atender las demandas de las necesidades de los habitantes.

 

Falta de oficio por parte de los candidatos o mano negra

 

A pesar de los intentos de algunos candidatos a la presidencia por revertir este gran problema que hoy vive Candelaria Loxicha, la situación nunca dejó de favorecer al "presidente en turno con licencia", salvo cuando el Tribunal Federal Sala Xalapa solicitó al Gobierno Municipal (ahora en manos de un suplente), el convocar a una asamblea para que el mismo pueblo le explicara a Gabriel Hernández que NO QUIERE REELECCIÓN. Pero dejar en manos del actual gobierno una decisión clave, evidentemente ha generado lo que hoy día se vive: incertidumbre e ingobernabilidad.



Tan sólo un burdo intento de cuatro candidatos de convocar al pueblo de forma extraordinaria a una #AsambleaHechiza con previo conocimiento que carecía de validez y que además no reunió ni a quinientos habitantes, significando más bien un claro ejemplo de querer figurar y que no sumó en nada para que se realizaran elecciones municipales, son parte de las acciones que demuestran la falta de oficio y carencias políticas que se vive en Candelaria. Hasta donde se sabe, tan sólo el candidato de la planilla blanca Román Ruiz Bohórquez ha sumado pruebas y bases legales a través de oficios y visitas a la ciudad de Oaxaca y CDMX para presionar por la vía pacífica y legal, lamentablemente aún sin tener respuesta, por lo que se especula puede haber mano negra detrás para no dejar que se lleven a cabo las elecciones, situación que hasta el día de hoy, los demás candidatos están copiando, incluso con comunicados en video para “colgarse la medallita”.

 

No hay rendición de cuentas en Candelaria Loxicha, No hay informe de Gobierno

 

A esta fecha 23 de diciembre, vísperas de navidad y noche buena los habitantes de Candelaria Loxicha no saben en qué se invirtió el recurso asignado por la federación mes con mes para la aplicación; tan sólo, de Obra Pública, sin mencionar a los demás rubros de atención municipal a las necesidades básicas de la población como son: salud, educación, seguridad, turismo, cultura, etc., mismo que asciende al cierre de este mes de un aproximado de: 425 MDP para este 2022.


Como ejemplo, extraoficialmente en redes sociales circula una denuncia por más de 11 millones de pesos en cuatro obras que nunca se llegaron a inaugurar, precisamente porque nunca se terminaron, pero sí se comprobaron: Construcción del parque central (supuestamente en una segunda etapa) por más de 3.2 MDP, Construcción de la calle Hidalgo por 1.2 MDP, Construcción de cancha en el centro por 2.3 MDP y la Construcción de un Sistema de Agua Entubada por poco más de 4.9 MDP.

 

Cambio de Gobierno, una bendición para la Actual Administración saliente.

 

Lamentablemente la transición del Gobierno del Estado que anteriormente estaba en manos de Alejandro Murat Hinojosa y que a partir del 1 de diciembre ahora encabeza el Ing. Salomón Jara Cruz, significa para la presente administración municipal de Candelaria Loxicha un respiro de oxígeno puro, pues mientras Jara y su gente se encuentran recibiendo un Gobierno tambaleante y endeudado, poco se puede esperar que le den atención al #CasoCandelaria o #CandelariaGate como ahora se está etiquetando de forma púbica.


Será obligación del nuevo gobierno, para ganarse la "estrellita en la frente", el solicitar una auditoría en tiempo y en forma, lo cual puede evidenciar si de verdad la nueva autoridad se encuentra del lado del pueblo o de la corrupción en caso de dejar pasar desapercibido ese tema.

 

La cereza del pastel, 50 Millones de Pesos que no se sabe en dónde se aplicaron, si ya se aplicaron o si ya desaparecieron.

 

Exactamente como se encuentran los habitantes de Candelaria con el tema de la rendición de cuentas de obra pública, así también con el tema de la rendición de cuentas de los 50 MDP que hizo entrega el Gobierno de México que preside el Lic. Andrés Manuel López Obrador para ayudar al pueblo a levantarse del impacto del meteoro Agatha en la región de la costa y en este caso, también de la Sierra Sur.


Actualmente no hay indicios de obra o trabajos en beneficio de la ciudadanía, solamente la adquisición de maquinaria que fue presentada con bombo y platillo por Gabriel Hernández con logotipos del ayuntamiento, pero que poco se utilizó y hoy en día no se sabe en dónde se encuentra o si se encuentra trabajando para el propósito indicado. Por tal motivo, hace algunos días circuló en redes sociales un comunicado de amenazas de bloqueo en la carretera federal 175 para exigir información, situación que nunca llegó a concretarse.



De esta forma se resume la situación de Candelaria Loxicha a pocos días de iniciar el 2023. Candelaria, un pueblo que posee los índices más altos de marginación y pobreza no sólo del estado de Oaxaca, sino de todo el país, un pueblo que en su momento vio en la figura de Gabriel Hernández a una persona que podía ayudarlos a salir adelante y hoy sólo se resume en incertidumbre, decepción y traición. Por su parte, Gabriel Hernández deberá entender que el pueblo tiene memoria y que todas las acciones que hoy realiza consolida su futuro político y social, así también el pueblo de candelaria deberá aprender de sus errores y no buscar a un mesías que llegue a salvarlos, sino más bien trabajar de la mano con una persona del pueblo, que no tenga antecedentes de violencia, robo o corrupción, sino una persona íntegra que siempre haya buscado caminar con pueblo para el beneficio de todos y no ahora que son la elecciones, justo así como sucedió en 2019.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page